jueves, 17 de noviembre de 2016

DESTREZAS DE LA GIMNASIA

DEFINICIÓN.La gimnasia es considerada una de las disciplinas fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas de las personas. Su práctica en los niños desarrolla la auto confianza, corrige la postura corporal y afianza la estabilidad emocional, pues exige concentración, velocidad de reflejos y seguridad.es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia.En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.La gimnasia es un deporte dinámico, variable y en consecuencia revolucionario, permite expresar la capacidad de creación y ejecución que el gimnasta posee.


Resultado de imagen para destrezas de la gimnasia del suelo o manos libres

CLASIFICACIÓN:

ROLLO ADELANTE

Progresión del rol simple  adelante piernas juntas.
En el área de educación física para  realizar un rol  cuenta con 24 pasos de los cuales se ha seleccionado los más principales que son 8  que  a continuación detallamos:

Paso 1: Posición inicial.- en este paso la posición del cuerpo es indispensable porque le da estética a la realización del ejercicio, consta de piernas juntas, cuerpo erguido y la posición de las manos extendidas hacia arriba.

Paso 2:Posición de las manos en la colchoneta : en este paso la palma de las  manos  deben ir colocadas en la colchoneta sin separar los dedos.

Paso 3: Colorar la nuca: al momento de colocar la nuca es indispensable la flexión de los brazos. 



Paso 4: Cae la espalda: al momento que se flexionamos los brazos y colocamos la nuca por inercia cae la espalda en la colchoneta.

Paso 5: Pies juntos: al haber realizado el paso número 4 las piernas siempre deben ir juntas desde la posición inicial hasta la posición final que es el último paso.

Paso 6: Flexión de las rodillas: Realizados los 5 pasos anteriores para poder levantar  el cuerpo las rodillas siempre tienen que estar flexionadas y el talón apegado a los glúteos para que la estética del ejercicio sea perfecta.

Paso 7: Impulso con las manos: para poder terminar el ejercicio el impulso con las manos es indispensable y su posición es fuera del los muslos izquierdo y derecho.

Paso 8: Posición final:  Es similar a la posición inicial.



Resultado de imagen para COMO SE REALIZA EL ROLLO ADELANTE



ROLLO ATRÁS 

1) Se parte desde la posición de pie o desde la posición de cuclillas.

2)  Llevar el cuerpo hacia atrás totalmente agrupado (con las piernas flexionadas)
3) Apoyar las manos en el suelo con los dedos abiertos por encima de los hombros. 
 4) La cabeza debe ir recogida contra el pecho.
5) Llevar las caderas hacia arriba y hacia atrás por encima de la cabeza.
6) Llevar las rodillas a la nariz.
7) Sin quitar las manos, tu cuerpo empieza a rodar sobre la colchoneta.
8) Empujar con las manos para que la cabeza apenas toque la colchoneta.
9)  Finalizas adoptando la posición inicial (de Pie o cuclillas).

Resultado de imagen para COMO SE REALIZA EL ROLLO Atras


ROLLO CON IMPULSO





ROLLO CON OBSTÁCULOS



ROLLO AGRUPACIÓN  




PARA INVERTIDA EN TRES APOYOS

 La primera cosa que debes hacer si quieres poder permanecer parado de manos, es utilizar la técnica adecuada al hacerlo. Si no comienzas con una base fuerte, te será difícil permanecer parado de manos por mucho tiempo. Tienes que hacer lo siguiente:Párate derecho con tus brazos sobre la cabeza, como si estuvieran pegados a tus orejas.
  • Párate con los pies separados a la altura de tus hombros.
  • Da un paso hacia delante con tu pierna dominante. Considéralo como estar a medio camino de hacer una estocada.
  • Vuelca tu cuerpo hacia delante con la espalda recta. Debes subir primero tu pierna no dominante.
  • Pon tus manos en el suelo separadas a la altura de tus hombros.
  • Levanta tu pierna no dominante completamente para que esté junto a la dominante.
  • Endereza las piernas y mantén tu espalda y cuerpo derechos.Resultado de imagen para para invertida en tres apoyos
PARADA EN DOS APOYOS

Se trata de un apoyo invertido donde todo el peso de nuestro cuerpo queda repartido entre ambas manos. Estas se colocan en el suelo con los dedos separados y ligeramente flexionados, con una separación igual a la anchura de los hombros y en dirección hacia adelante. La mirada deberá dirigirse a la punta de los dedos.
Posición inicial de pie con una pierna adelantada y brazos a la vertical, el peso sobre la pierna posterior. Desde esta posición provocaremos un desequilibrio del cuerpo hacia adelante mediante un cambio de peso a la pierna adelantada, en una acción similar a una balanza. Los brazos, alineados con el tronco y la pierna posterior, van a buscar el suelo, al mismo tiempo que la pierna se eleva, logrando con ello el impulso necesario para subir a la vertical y alinear todo el cuerpo.


Resultado de imagen para para invertida en dos apoyos

EL PUENTE

Partiendo de una vertical de manos, una hiperextensión de la columna donde los pies, unas ves se esta en la parada de manos se deberán empezar a doblar o a ir hacia atrás para que hiciera con el cuerpo se haga un arco formado con el cuerpo.

Resultado de imagen para el puente gimnasia




2 comentarios:

  1. http://estefanacuamiblog.blogspot.com/2016/11/destrezas-de-la-gimnasia-del-suelo-o.html#:~:text=La%20gimnasia%20es%20considerada%20una,habilidades%20b%C3%A1sicas%20de%20las%20personas.&text=La%20gimnasia%20es%20un%20deporte%20din%C3%A1mico%2C%20variable%20y%20en%20consecuencia,ejecuci%C3%B3n%20que%20el%20gimnasta%20posee.

    ResponderEliminar
  2. http://estefanacuamiblog.blogspot.com/2016/11/destrezas-de-la-gimnasia-del-suelo-o.html#:~:text=La%20gimnasia%20es%20considerada%20una,habilidades%20b%C3%A1sicas%20de%20las%20personas.&text=La%20gimnasia%20es%20un%20deporte%20din%C3%A1mico%2C%20variable%20y%20en%20consecuencia,ejecuci%C3%B3n%20que%20el%20gimnasta%20posee.

    ResponderEliminar